CÓMO AFRONTAR LA SELECTIVIDAD (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

Posted on

Resulta difícil en estos días no acordarse de vosotros, chicos y chicas que a lo largo de la semana que viene os examináis de las pruebas de selectividad. Si bien para la mayoría estos exámenes ya suponen unos altos niveles de estrés, algunos además tenéis la presión añadida de que necesitáis una determinada nota mínima para poder entrar en la carrera que queréis.

Area selectividad

A estas alturas seguro que estáis cansados de escuchar que la selectividad no es para tanto, que casi todo el mundo aprueba, que tratéis de realizar técnicas de relajación y respiración, que durmáis y os alimentéis correctamente, que leáis bien los enunciados de las preguntas antes de responder, etc. Desde luego, todos estos consejos son importantes, sin embargo en ocasiones parecen no ser suficientes para que el miedo desaparezca. Pero, ¿qué es lo que se esconde detrás de ese miedo? Si nos paramos a pensarlo, ante este tipo de situaciones el miedo suele venir determinado por lo que uno se dice a sí mismo:

“Seguro que en esta asignatura me quedaré en blanco”

“Si me salen mal los exámenes significa que no valgo para nada”

“Qué va a pensar la gente si suspendo…”

“¿Cómo no me puedo acordar de lo que estudié ayer? Soy estúpido/a”

Éstos son sólo algunos ejemplos de los muchos pensamientos que se nos pueden llegar a pasar por la cabeza cuando nos enfrentamos a una prueba importante como la selectividad y a pesar de ser conscientes de que dichos pensamientos lejos de ayudarnos nos ponen más nerviosos/as, no siempre son fáciles de controlar.

No obstante, es importante tener en cuenta que todos/as y cada uno/a de vosotros/as habéis llegado hasta donde estáis por méritos propios, que el esfuerzo y el tiempo que habéis invertido hasta ahora es ya un gran logro y que os podéis llegar a jugar vuestra futura carrera, pero nunca vuestro valor como personas.  Al fin y al cabo, el sistema evaluativo puede establecer que necesitas una determinada nota para aprobar o para entrar en una determinada carrera, pero el significado que le damos a esos hechos los construimos nosotros mismos.

 

Mucha suerte, mucho ánimo y recordad:

 

Un número no os define.

 

Lucía Pol González

 

Anuncios

Un comentario sobre “CÓMO AFRONTAR LA SELECTIVIDAD (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

    Trivia Psicología respondido:
    junio 2, 2015 en 9:44 am

    Reblogueó esto en Trivia Psicologíay comentado:

    Debido a que en estas fechas se vuelven a presentar nuevos futuros universitarios a las pruebas de selectividad, volvemos a bloguear este post con motivo de que pueda seros de utilidad en estos días. ¡Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s