“SÍNDROME POST-VACACIONAL”. QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO.

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Algunos habréis terminado vuestras vacaciones, otros aún las estaréis disfrutando y muchos estaréis a punto de volver al trabajo o a las clases.

El llamado “síndrome post-vacacional” es un proceso que ocurre al fracasar en la adaptación necesaria al volver a la vida activa. Se trata de una reacción de rechazo al afrontamiento del trabajo. Lo que denominaríamos una “situación de estrés por la vuelta al trabajo”. Esto puede dar lugar tanto a síntomas físicos (dolores musculares, mareos, taquicardia, sensación de ahogo…) como psicológicos (tristeza, irritabilidad, apatía, fatiga, insomnio…).

A pesar de parecer estar vinculado a la vuelta al trabajo en la personas con vida laboral, también se puede producir en estudiantes con la vuelta a las aulas, así como en amas de casa.

¿Por qué se produce?

La percepción de cada persona a la vuelta al trabajo es diferente. A algunas personas les puede gustar su trabajo mientras a otras no. A su vez hay personas que pueden verse sometidas a un trabajo estresante o en el que el ambiente no es muy saludable, lo cual puede desencadenar que tras un tiempo fuera de ese ambiente, la incorporación a él produzca una reacción de estrés.

El cambio de ritmo diario, así como la actividad social a la que nos vemos sometidos en las vacaciones hacen que la vuelta a la rutina también nos pueda resultar más complicada, sin embargo, no olvidemos que la forma en la que afrontamos esta situación depende de nuestra propia visión de las cosas.

¿Cómo superar el estrés post-vacacional?

-Para que el proceso de adaptación suceda con normalidad recuerda volver de tus vacaciones con el tiempo suficiente que creas adecuado para organizar la vuelta a la rutina.

-Aliméntate adecuadamente para volver con energía al trabajo.

-Recuerda que aunque hayas vuelto de las vacaciones todo el mundo tiene derecho a un tiempo de ocio. Resérvate algún momento del día y algún día de la semana para disfrutar con tu familia y amigos, y para relajarte con tus actividades de ocio preferidas.

-Piensa en los aspectos positivos que pueda tener tu trabajo.

-Piensa en todas las cosas que puedes hacer para mejorar tu situación y de qué forma puedes afrontar los problemas que puedan ocurrir.

-Los días en los que sientas más estrés trata de emplear técnicas de relajación para la disminución de éste.

Recuerda que los cambios de rutina o ciertos cambios que suceden a lo largo de nuestras vidas pueden resultar costosos, como en este caso la vuelta al trabajo.

Si el estrés sucede en momentos aislados por determinados cambios o problemas, forma parte de un proceso adaptativo. Sin embargo, si los síntomas se prolongan en el tiempo o se agravan, no dudes en consultar a un especialista, ya que puede haber más problemas de fondo.

 

Betania Nze Montalbán.

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Un comentario sobre ““SÍNDROME POST-VACACIONAL”. QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO.

    Trivia Psicología respondido:
    agosto 28, 2015 en 7:55 am

    Reblogueó esto en Trivia Psicología.

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