Cómo utilizar nuestras quejas para lograr nuestros objetivos

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Todos tenemos derecho a quejarnos. Sin embargo, algunas personas adquieren esta conducta como la única manera de intentar afrontar multitud de situaciones. La cuestión, tal como dice el proverbio oriental es:” Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas? Si no lo tiene ¿por qué te quejas?

Quejarnos es un derecho y una forma de expresar y sacar nuestro malestar, no obstante, en ocasiones resulta desadaptativo y agobiante para uno mismo y los demás, pues, por una parte, nuestra conducta nos impide ver el problema real con claridad y ponerle solución, y por otra, las personas que se encuentran a nuestro alrededor, que quizás en un principio nos escuchaban y apoyaban, terminan por distanciarse de nosotros al transmitirles constantemente nuestro negativismo.

Lo primero que debemos hacer para convertir nuestras quejas en objetivos alcanzables es pensar ¿cuál es mi problema? ¿Para qué me sirve la queja?

Tras ello ¿qué puedo hacer con mi problema? ¿Se puede solucionar? En caso afirmativo es importante que nos enfrentemos al problema de una manera activa, valorando nuestras posibles alternativas de actuación, eligiendo la que nos parezca más correcta y llevándola a la práctica. En caso negativo, lo más beneficioso sería intentar aceptar nuestra situación en la medida de lo posible y empezar a trabajar con las emociones y los pensamientos que nos produce dicha situación, las cuales nos han llevado irremediablemente a la queja. Escucharnos a nosotros mismos en estas situaciones complicadas, además de ayudarnos a conocernos mejor nos puede abrir la puerta a otras maneras de ver la realidad más beneficiosas y adaptativas para nuestra salud, tanto física como psicológica.

A menudo, la queja nos sitúa en posición de víctimas. Así, en lugar de actuar, tendemos a entrar en un bucle de preocupación que nos paraliza más, por lo que al no hacer nada, se confirman nuestras expectativas sobre la queja.

A veces nos fijamos determinadas expectativas que si no se cumplen nos frustran y se transforman en quejas constantes. Quizás lo más adecuado en este punto es, buscar metas alcanzables y si no se pueden lograr de golpe fijarnos pequeños objetivos hasta conseguirla, pues lo bueno a veces cuesta. Por ejemplo: pongamos el caso de una persona que sufre de obesidad y quiere reducir su peso en unos 30 kilos. Esos kilos no se pueden perder de un día para otro, pues si pretendemos que sea así nos vamos a ver con dos problemas, frustrarnos por no conseguirlo, o acabar teniendo un problema grave de salud por perderlo tan rápido. Es más adecuado que una persona en estas condiciones se fije, mediante determinadas rutinas diarias (adecuada alimentación, ejercicio…), lograr poco a poco el objetivo de ir reduciendo peso hasta lograr el objetivo.

Por todo ello, aplicándolo a la vida real, cuando nuestros problemas puedan tener solución o tengamos metas que queramos alcanzar, fijémonos pequeños objetivos, valoremos nuestros avances, y así aprenderemos a valorar nuestro esfuerzo. En caso de que no tengan solución, escuchémonos a nosotros mismos e intentemos trabajar con nuestras emociones y pensamientos para poder adaptarnos de la forma más sana a esa situación.

 Betania Nze Montalbán

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2 comentarios sobre “Cómo utilizar nuestras quejas para lograr nuestros objetivos

    Romina Colli escribió:
    mayo 21, 2015 en 12:50 pm

    Muy buenos consejos! yo que soy una quejosa, de aquellas que viven quejandose de todo, me podrían resultar útiles, saludos!

      Trivia Psicología respondido:
      mayo 22, 2015 en 9:29 am

      Muchas gracias Romina. Agradecemos tu comentario. Esperamos que este artículo te pueda resultar de utilidad. Seguiremos publicando nuevos que os puedan resultar interesantes.

      Un abrazo.

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