Cómo sembrar amor propio

Posted on Actualizado enn

Tener amor propio no significa ser narcisista. El narcisismo radica en la propia búsqueda de amor propio mediante una falsa demostración de éste. Tener amor propio nos sirve para poder manejarnos ante situaciones difíciles de nuestra vida, para relacionarnos con los demás y para saber estar con nosotros mismos. Cuando uno tiene amor propio eso se nota, y aporta bienestar para nuestra salud tanto física como mental. Muchas personas consultan porqué nadie les quiere ante momentos negativos de su vida. Si en vez de preguntarnos porque nadie nos quiere, cambiáramos la pregunta a porque no me quiero, entonces encontraremos la respuesta. ¿Cómo vamos a esperar que nos quieran si no nos queremos a nosotros mismos?

 

¿Qué pasos tenemos que dar para tener ese amor propio?

-Aceptar los propios errores y fracasos y aprender de ellos: Aprende a perdonarte. Nadie nace sabiendo, la vida está llena de situaciones en las que nos equivocaremos, y estas equivocaciones nos servirán precisamente para aprender.  Si te has equivocado siempre puedes intentar remediar el error.

-Aceptarse a uno mismo, tal y cómo es: Acéptate. Eres único en el mundo. Tu con tus sentimientos, tus percepciones, tus pensamientos, no hay nadie igual. Tendrás tus defectos, nadie es perfecto, pero también tienes muchas virtudes. Acepta estos defectos, mejóralos si puedes y enseña al mundo tus virtudes.

Quiérete: No podemos buscar y pretender que nos quieran si no nos queremos a nosotros mismos. Cuantas personas buscan el amor, esperando a que alguien les diga que les quiera. Digámonos a nosotros mismos “yo me quiero”, no esperemos a que nos lo digan. Trátate a ti mismo como tratarías a alguien a quien quieres.

-Aprende a disfrutar de tus momentos de soledad: Hay momentos en la vida en la que podemos llegar a sentirnos solos. Aprendamos de esos momentos. Podemos utilizarlos para acercarnos más a nuestras emociones, sentimientos  y pensamientos, a nuestros objetivos vitales y sobre todo para querernos y conocernos mejor a nosotros mismos. Si no nos gusta estar con nosotros mismos, ¿cómo queremos pretender que otras personas estén con nosotros?

-Persigue tus propias metas: Todos en mayor o menor medida, tenemos objetivos a lograr en nuestras vidas. Busquemos los objetivos que queremos conseguir, si son posibles ¿porqué no comenzar a establecer pequeñas metas para poder conseguirlos? Nunca es tarde, y cuanto antes nos pongamos a ello, antes los conseguiremos. No nos frustremos si no los conseguimos, podemos seguir intentándolo, o al menos saber que lo hemos intentado y hemos aprendido en el recorrido.

-Haz lo que te gusta sin necesidad de la aprobación de nadie, la tuya es la que cuenta: Si quieres hacer algo que no daña a nadie ni a ti mismo, ¿porque no hacerlo? Cuántas veces nos retraemos y no hacemos algo que nos gusta por el qué dirán o por la aprobación de los demás.

-Trabaja tu seguridad: Cree en ti, gana seguridad. Cuando creas en ti, los demás también lo harán.

Betania Nze Montalbán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s