Mes: junio 2015

CÓMO LUCHAR CONTRA EL INSOMNIO DE FORMA NATURAL

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Dormir es una necesidad básica de todos los seres vivos. Nos sirve para poder renovar energías y mejorar nuestro estado de salud tanto físico como mental. Durante la noche, mientras dormimos, registramos los aprendizajes de nuestro día a día, nuestro cerebro se reorganiza y trabaja para mejorar.

A muchas personas les cuesta conciliar el sueño y reconocen no descansar lo suficiente. Veamos como podemos tener una buena higiene del sueño:

Duerme las horas adecuadas: Dormir poco así como mucho hará que te sientas más cansado, más desorientado y rindas menos, además afecta  a tu salud. Aunque se estipula que un adulto debe dormir unas 8 horas diarias para descansar adecuadamente, depende de cada persona el tiempo propicio de descanso. Ten presente las horas que necesitas de sueño para descansar adecuadamente y controla tus horas de acostarte y levantarte.

-Si tienes tiempo realiza alguna actividad deportiva al menos 5 o 6 horas antes de dormir: para así conciliar mejor el sueño por la noche.

-Mantente activo: Cuando nos mantenemos activos durante el día, al llegar la noche es más fácil que nuestro cuerpo nos pida el descanso.

-No te eches siesta: sabemos que las siestas son sagradas para muchos, sin embargo, si te cuesta dormir por las noches, esto te ayudará a que cojas el sueño más rápido.

-Hidrátate y come sano: la alimentación influye considerablemente en nuestra salud, por lo que también influye en el sueño. Por la noche no tomes comidas ni bebidas pesadas. Toma alimentos ligeros y no te vayas a dormir con la tripa llena. Así mismo hidrátate bebiendo unos dos litros de agua diarios. Evita bebidas estimulantes por la noche (cola, té, café…).

-Aplaza tus preocupaciones para el día siguiente: muchas veces cuesta conciliar el sueño porque nos ponemos a pensar “¿qué tengo que hacer mañana?” “¿habré dejado todo preparado?” “lo que me ha pasado hoy no logro entenderlo…” “mañana tengo que ver a X y no sé qué voy a hacer…” y así podríamos seguir, ¿que sucede con esto? que tardamos en coger el sueño, nos inundan las preocupaciones y los pensamientos e incluso el simple pensamiento de “no consigo dormir, ¿qué me pasa?” nos influye. Cuando nos demos cuenta de esto y estemos en la cama, aplacemos los pensamientos al día siguiente, ya tendremos tiempo por la mañana para pensar sobre ello, este es el momento de dormir y debemos dejar que nuestra mente se relaje. Algún truco para ello puede ser centrar nuestra atención simplemente en nuestra respiración, a como nos vamos relajando, visualizar una escena agradable, sólo la escena y las sensaciones que nos producen, pero dejar de lado todo tipo de pensamientos. A veces cuando nos frustramos por no conseguir dormir, nos cuesta más, dejémoslo estar y que nuestro cuerpo se vaya liberando de tensiones.

-Vigilar la temperatura: Tanto si hace frío como calor nos puede costar más dormir, por tanto intentar mantener una adecuada temperatura en la habitación.

Todas estas consideraciones las tenemos en cuenta cuando se han descartado problemas orgánicos en el médico de cabecera, pues algunas personas pueden presentarlo por algún tipo de alteración orgánica o por la toma de ciertos medicamentos. Si pruebas durante unos días con estas pautas y no te sirven entonces puedes acudir a un psicólogo para valorar porqué sucede y ayudarte a mejorar tu higiene de sueño.

Betania Nze Montalbán.

CÓMO RECONOCER Y ALEJARNOS DE LAS PERSONAS “TÓXICAS”

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Las personas llamadas “tóxicas” son aquellas que proporcionan malestar en una relación, ya sea de pareja, amigos, familiar o laboral. ¿Cómo podemos saber si nos encontramos con alguien así?

Tenemos que observar cómo nos hace sentir esa persona, pues si estar con ella nos produce constante mal estar, ya sea por comentarios o actitudes hacia nosotros, por la negatividad que puedan presentar, etc…entonces podríamos estar delante de una persona “tóxica”.

Así, podemos encontrarnos con personas que pueden mostrarse derrotistas, melancólicos, negativos, envidiosos, autoritarios, egoístas, etc…

¿Qué podemos hacer para alejarnos o lidiar con estas personas?

  1. Trabaja tu autoestima y seguridad. No dejes que esa persona te la quite y se meta en tu vida, tus emociones y tus decisiones. Este es el aspecto más importante.
  2. No te dejes llevar por sus comentarios negativos, tú eres dueño/a de tu vida no esa persona.
  3. Evita discutir con ese tipo de personas, pues no llevará a ninguna parte y siempre intentará quedar por encima.
  4. Si te hace daño aléjate de esa persona, conoce a otras personas y apóyate en las que confíes.
  5. Ten en cuenta que a lo largo de la vida puede que te vuelvas a encontrar con otras personas así. Mantén un trato cordial

Betania Nze Montalbán.

USO DE LAS REDES SOCIALES Y PERSONALIDAD

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Diversos estudios se han basado en analizar nuestra personalidad con el uso de las redes sociales.

En el primer caso, vamos a hablar de Facebook y la personalidad según el tipo de interacciones en esta red social.

Cuántos test actualmente se han puesto de moda a través de esta red para analizar cuál es nuestra personalidad según diferentes respuestas que demos o sólo analizando nuestro perfil.

En la investigación realizada por Luján en la Universidad de  Perú (Mayo 2013) se obtuvo la siguiente conclusión:

“A mayor uso diario de Facebook se darían personas más dominantes y exhibicionistas”

 

Así mismo, en otras investigaciones realizadas se ha encontrado otros resultados interesantes:

-Las personas que muestran más actualizaciones sobre su pareja sentimental, muestran una menor autoestima.

-Las personas más extrovertidas actualizan más frecuentemente en su muro sobre sus actividades sociales y vida cotidiana.

-Las personas que más hablan sobre dietas, ejercicios y logros serían personas más narcisistas.

-Las personas inquietas y con ganas de abrirse y comunicarse son más propensas a actualizar sobre temas intelectuales.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Western Illinois encontró una relación proporcional entre la cantidad de amigos que una persona posee en Facebook y su tendencia al narcisismo. De acuerdo con la investigación, a mayor número de amigos en esta red social, mayor es su probabilidad de incurrir en alguna de las manifestaciones propias de este perfil psicológico. El estudio analizó en forma cruzada el perfil psicológico de 294 usuarios de entre 18 y 65 años, así como sus hábitos dentro de la red social. Además de la cantidad de amigos, otras variables que influían en la propensión al narcisismo son la frecuencia con la que cambian sus fotos de perfil, la agresividad con la que responden a comentarios que no son de su agrado y la frecuencia con la que actualizan sus novedades.

En cuanto a Twitter, en un estudio realizado por Qiu et al. (2012),  se reunió una muestra de 142 usuarios de Twitter y recopilaron sus tweets de un mes. Los investigadores pidieron a los participantes que rellenaran de forma on-line el Big Five Personality Inventory, una medida bien establecida de las cinco dimensiones de la personalidad (extraversión, neuroticismo, agradabilidad, apertura y conciencia). Seguidamente, trataron de analizar posibles relaciones entre las puntuaciones de los participantes en el test de personalidad y determinados elementos del lenguaje empleado en sus tweets.

Como resultados se obtuvo que: la extraversión se asociaba significativamente con el uso en los tweets de palabras relacionadas con procesos sociales, emociones positivas y palabras indicativas de asentimiento o acuerdo; mientras que este rasgo correlacionaba negativamente con el uso de artículos, pronombres impersonales y palabras que sólo cumplen alguna función gramatical. La dimensión de agradabilidad correlacionaba negativamente con el uso de palabras de negación, y el rasgo de neuroticismo se asociaba a un mayor empleo de pronombres personales de primera persona del singular (yo, mí, mío). La dimensión de apertura se encontró que correlacionaba negativamente con el uso de pronombres de segunda persona, de palabras de asentimiento, de aquellas que se refieren a emociones positivas o procesos afectivos, con el número de palabrotas, el uso de verbos en tiempo pasado, uso de adverbios, y de palabras indicativas de no fluencia (er, hm, umm). La  apertura además correlacionaba positivamente con el uso de preposiciones. La dimensión de conciencia o responsabilidad, sin embargo, no correlacionó significativamente con ninguno de los aspectos lingüísticos que se analizaron.

 

Además de estas dos redes sociales mencionadas podríamos nombrar otras muchas, como por ejemplo Instagram, donde se podría establecer una cierta relación por el tipo de fotografías subidas y filtros utilizados en estas.

Teniendo en cuenta estos estudios mencionados y sus  resultados podemos concluir que los perfiles en redes sociales no solamente revelan la visión idealizada que cada persona tiene de sí mismo y por tanto quieren mostrar a los demás, sino que también muestran ciertos rasgos de la personalidad. Sin embargo, estas conclusiones deben de tomarse con cierta cautela pues aún queda mucho por estudiar en cuanto al comportamiento humano en las redes sociales.

Betania Nze Montalbán

LA CARTA QUE A MUCHOS LES HUBIERA GUSTADO RECIBIR

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celos-casa-desmotivacionesQuerida yo de hace unos años,

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Te escribo desde la edad adulta. (¡Sí, has sobrevivido a la adolescencia!). ¿Sabes qué? Desde aquí se ve todo bastante diferente. Entiendo que el mundo que te rodea te parezca caótico y que no tengas ni idea de si tus decisiones, tus sentimientos o tus habilidades son suficientemente correctos o adecuados. Ni lo vas a saber. Déjame decirte que la clave no está en dar los pasos más correctos o precisos. La clave está en disfrutar del proceso de caminar. Elige quién quieres ser y lucha por ello, pero no pierdas el norte ni persigas el horizonte, porque siempre va a ir por delante.
Cada vez que te encuentres con un campo de mierda no arrugues la nariz. Aprende a ver las flores que crecen en él, recógelas y júntalas en un ramo que adorne tu mesa.
Tus éxitos, tus fracasos, el amor o la aprobación de los demás miden mal tu autovalía, no te times, vete más allá de lo que crees que ves en el espejo, mira dentro.
Los cambios no son tan malos, deja de agarrarte a las agujas del reloj como si te fuera la vida en ello.Bailar al compás del segundero a veces es complicado, pero si practicas, al final sale.
Ah, y sobre todo:
No tengas miedo.

Firmado,
La persona más importante de tu vida.

Lucía Pol González

POR QUÉ MOTIVOS UNA PERSONA PUEDE RESULTAR MENOS ATRACTIVA

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Sin  detenernos en el aspecto físico, hay muchos factores que influyen en la forma en la que nos ven y por tanto se relacionan los demás con nosotros. Alguna vez os habréis preguntado como es que ciertas personas físicamente atractivas tras conocerlas dejan de parecerlo, o al contrario como personas que a simple vista que no resultan atractivas se acaban volviendo bastante atractivas debido a su personalidad. Vamos a ver de qué forma una persona puede, sin detenernos en su aspecto físico, resultar menos atractiva y a su vez en su forma contraria serlo más:

  1. Ser descuidado con uno mismo y los demás:

Lo más evidente. Si descuidas tu imagen e higiene personal, no sólo puedes resultar menos atractivo para los demás sino para ti mismo, lo cual no ayuda en nada a tu autoestima. Las personas que se cuidan, se quieren y se miman, resultan más atractivas. Así mismo, cuida tu salud mental, es decir acércate a tus emociones, acéptalas y aprende de ellas.

  1. Ser egoísta y egocéntrico:

A nadie le gustan las personas que hablan de sí mismas todo el tiempo. Si sólo hablas de ti y sólo piensas en ti cuando te relacionas con otras personas evidentemente eso no resultará agradable para los demás. Preocúpate por las personas de tu alrededor (sin exceso), acércate a sus sentimientos, pregúntales sobre ellos. A todo el mundo le gusta ser escuchado.

  1. Ser manipulador:

Ello no sólo puede producir rechazo sino otros problemas más serios a la larga. De nada sirve tratar de manipular a alguien pues no sólo estás forzando a alguien a hacer lo que no quiere sino que estás mostrando una conducta que puede traer consecuencias bastante negativas.

  1. Ser celoso:

Los celos no son un significado de querer a otra persona, sino de desconfiar de ella y de uno mismo. Denota inseguridad y ello puede ser un factor importante que afecte en una relación y a la forma en la que nos ven los demás.

  1. Quejarse por todo:

A nadie le gustan las personas que se quejan todo el tiempo. Ello no sólo produce pérdida de atracción, sino malestar en la otra persona, pues estar rodeado de gente negativa sólo aporta eso, más negativismo. Trata de trabajar tus quejas poniéndolas solución. Puedes desahogarte con otras personas sobre tus problemas de vez en cuando, pero cuando lo conviertes en un hábito sólo conseguirás provocar rechazo.

  1. No valorar a los demás:

Si quieres que te valoren, valora a los demás. Todos tenemos nuestros defectos, de nada sirve estar criticando y tratando mal a los demás, pues ello no va a hacer que uno se sienta mejor. Si no valoramos a los demás ¿cómo vamos a esperar que nos valoren? Lo que no quieras para ti no lo hagas a otros.

  1. Ser inseguro:

La inseguridad se nota. Las personas más seguras resultan más atractivas pues se valoran y se quieren más, y cuando uno se ve así, los demás también lo notan.

  1. No sonreír:

La sonrisa y la alegría es un factor muy fuerte en la percepción que pueden tener los demás sobre uno mismo. Las personas que más sonríen resultan más agradables y atractivos para los demás lo cual provoca más acercamiento, un clima más cálido y mayor confianza.

Betania Nze Montalbán

HIJOS SANOS

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La educación de los hijos se ve influida por su entorno, con un alto peso por parte del ambiente familiar, escolar y el resto de relaciones sociales como son los amigos entre otras. Evidentemente cada niño tiene su propia personalidad, pero la forma en la que va aprendiendo a afrontar la vida influye en su crecimiento personal. Cuando hablamos de hijos sanos, nos referimos a cómo ayudarles a nivel personal y emocional para crecer de forma adecuada mediante la forma que tenemos de interactuar con ellos en el día a día.

-Límites y normas claras y bien explicadas en casa: No se trata de imponer sino negociar con los hijos las normas establecidas de forma que estas se cumplan. De esta manera es importante que los niños colaboren con las tareas del hogar, aprendan a tener responsabilidades y entiendan el motivo de porqué esto es importante. Si comenzamos a instaurar estas conductas desde el principio (desde que tengan edad de hacerlo) entonces tendremos menos problemas después con hechos como: es que mi hijo no hace nada, no ayuda en casa, no sabe hacer su cama, etc.

-Más refuerzos y menos castigos: Los niños tienen que aprender cuando se portan mal, por qué motivo se han portado mal, ya que en ocasiones se les castiga sin explicarles el porqué, de forma que se vuelve a repetir la conducta. Si en lugar de amenazarles, pegarles, etc. nos sentáramos con ellos a explicarles porqué han actuado mal y les diéramos un tiempo para pensar en lo que han hecho (en este caso este sería el castigo), en el que en ese tiempo no tuvieran acceso a un reforzador, entonces podríamos lograr  unos niños más reflexivos. Pongamos un ejemplo, en el que un niño rompe un objeto valioso en el hogar, en este caso en lugar de chillarle, le hacemos entender lo que ha hecho, le pedimos que piense en su conducta y le pedimos que lo recoja o lo repare, o en caso de pegar a su hermano, hacemos lo mismo y le indicamos que le pida perdón y le haga algún gesto de cariño. La agresión verbal y física no son castigos adecuados pues los niños de esta forma aprenden que con ello pueden manejar la conducta de otras personas, lo cual a largo plazo puede afectarles negativamente a ello y a los de su alrededor.  Así mismo, está bien que cuando los niños realicen una conducta nueva y positiva les reforcemos, con una simple palabra de cariño y positiva se les puede motivar bastante.

-Compartir tiempo con ellos: Es muy importante que los padres puedan sacar un tiempo para estar juntos con sus hijos. Los momentos de las cenas o las comidas es importante poder compartirlos juntos y preguntarles cómo les ha ido el día. Así mismo, no dejar a los niños ver solos la televisión ni usarla a modo de canguro, sino compartir esos momentos con ellos. Por otro lado sacar un tiempo para jugar con ellos a lo largo del día y el fin de semana hacer cosas en familia, no solo va a resultarles a ellos positivo, sino a toda la familia. Entendemos que a día de hoy cada vez es más complicado debido a la situación laboral dedicar el tiempo deseado a los hijos, pero es importante poder buscar un momento del día para ello.

-Cuidado con la sobreprotección: Sobreproteger a tu hijo no significa que le quieras más o menos, pero puede resultar igual de negativo que ser autoritario. Los niños tienen que aprender a ser más autónomos. Hay que enseñarles a que pueden hacer cosas por sí mismos (adecuadas a cada edad), enseñarles que papá y mamá siempre van a estar ahí pero darles cierta libertad para crecer. No se trata de tratarles como adultos, pero tampoco como bebés.

Mediante estas pautas conseguiremos que nuestros hijos puedan potenciar su autoestima, aprendan a ser más independientes, más reflexivos y responsables.

Betania Nze Montalbán

CÓMO AFRONTAR LA SELECTIVIDAD (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

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Debido a que en estas fechas se vuelven a presentar nuevos futuros universitarios a las pruebas de selectividad, volvemos a bloguear este post con motivo de que pueda seros de utilidad en estos días. ¡Mucha suerte!

Trivia Psicología

Resulta difícil en estos días no acordarse de vosotros, chicos y chicas que a lo largo de la semana que viene os examináis de las pruebas de selectividad. Si bien para la mayoría estos exámenes ya suponen unos altos niveles de estrés, algunos además tenéis la presión añadida de que necesitáis una determinada nota mínima para poder entrar en la carrera que queréis.

Area selectividad

A estas alturas seguro que estáis cansados de escuchar que la selectividad no es para tanto, que casi todo el mundo aprueba, que tratéis de realizar técnicas de relajación y respiración, que durmáis y os alimentéis correctamente, que leáis bien los enunciados de las preguntas antes de responder, etc. Desde luego, todos estos consejos son importantes, sin embargo en ocasiones parecen no ser suficientes para que el miedo desaparezca. Pero, ¿qué es lo que se esconde detrás de ese miedo? Si nos paramos a pensarlo, ante este…

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