HIJOS SANOS

Posted on Actualizado enn

La educación de los hijos se ve influida por su entorno, con un alto peso por parte del ambiente familiar, escolar y el resto de relaciones sociales como son los amigos entre otras. Evidentemente cada niño tiene su propia personalidad, pero la forma en la que va aprendiendo a afrontar la vida influye en su crecimiento personal. Cuando hablamos de hijos sanos, nos referimos a cómo ayudarles a nivel personal y emocional para crecer de forma adecuada mediante la forma que tenemos de interactuar con ellos en el día a día.

-Límites y normas claras y bien explicadas en casa: No se trata de imponer sino negociar con los hijos las normas establecidas de forma que estas se cumplan. De esta manera es importante que los niños colaboren con las tareas del hogar, aprendan a tener responsabilidades y entiendan el motivo de porqué esto es importante. Si comenzamos a instaurar estas conductas desde el principio (desde que tengan edad de hacerlo) entonces tendremos menos problemas después con hechos como: es que mi hijo no hace nada, no ayuda en casa, no sabe hacer su cama, etc.

-Más refuerzos y menos castigos: Los niños tienen que aprender cuando se portan mal, por qué motivo se han portado mal, ya que en ocasiones se les castiga sin explicarles el porqué, de forma que se vuelve a repetir la conducta. Si en lugar de amenazarles, pegarles, etc. nos sentáramos con ellos a explicarles porqué han actuado mal y les diéramos un tiempo para pensar en lo que han hecho (en este caso este sería el castigo), en el que en ese tiempo no tuvieran acceso a un reforzador, entonces podríamos lograr  unos niños más reflexivos. Pongamos un ejemplo, en el que un niño rompe un objeto valioso en el hogar, en este caso en lugar de chillarle, le hacemos entender lo que ha hecho, le pedimos que piense en su conducta y le pedimos que lo recoja o lo repare, o en caso de pegar a su hermano, hacemos lo mismo y le indicamos que le pida perdón y le haga algún gesto de cariño. La agresión verbal y física no son castigos adecuados pues los niños de esta forma aprenden que con ello pueden manejar la conducta de otras personas, lo cual a largo plazo puede afectarles negativamente a ello y a los de su alrededor.  Así mismo, está bien que cuando los niños realicen una conducta nueva y positiva les reforcemos, con una simple palabra de cariño y positiva se les puede motivar bastante.

-Compartir tiempo con ellos: Es muy importante que los padres puedan sacar un tiempo para estar juntos con sus hijos. Los momentos de las cenas o las comidas es importante poder compartirlos juntos y preguntarles cómo les ha ido el día. Así mismo, no dejar a los niños ver solos la televisión ni usarla a modo de canguro, sino compartir esos momentos con ellos. Por otro lado sacar un tiempo para jugar con ellos a lo largo del día y el fin de semana hacer cosas en familia, no solo va a resultarles a ellos positivo, sino a toda la familia. Entendemos que a día de hoy cada vez es más complicado debido a la situación laboral dedicar el tiempo deseado a los hijos, pero es importante poder buscar un momento del día para ello.

-Cuidado con la sobreprotección: Sobreproteger a tu hijo no significa que le quieras más o menos, pero puede resultar igual de negativo que ser autoritario. Los niños tienen que aprender a ser más autónomos. Hay que enseñarles a que pueden hacer cosas por sí mismos (adecuadas a cada edad), enseñarles que papá y mamá siempre van a estar ahí pero darles cierta libertad para crecer. No se trata de tratarles como adultos, pero tampoco como bebés.

Mediante estas pautas conseguiremos que nuestros hijos puedan potenciar su autoestima, aprendan a ser más independientes, más reflexivos y responsables.

Betania Nze Montalbán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s