USO DE LAS REDES SOCIALES Y PERSONALIDAD

Posted on Actualizado enn

Diversos estudios se han basado en analizar nuestra personalidad con el uso de las redes sociales.

En el primer caso, vamos a hablar de Facebook y la personalidad según el tipo de interacciones en esta red social.

Cuántos test actualmente se han puesto de moda a través de esta red para analizar cuál es nuestra personalidad según diferentes respuestas que demos o sólo analizando nuestro perfil.

En la investigación realizada por Luján en la Universidad de  Perú (Mayo 2013) se obtuvo la siguiente conclusión:

“A mayor uso diario de Facebook se darían personas más dominantes y exhibicionistas”

 

Así mismo, en otras investigaciones realizadas se ha encontrado otros resultados interesantes:

-Las personas que muestran más actualizaciones sobre su pareja sentimental, muestran una menor autoestima.

-Las personas más extrovertidas actualizan más frecuentemente en su muro sobre sus actividades sociales y vida cotidiana.

-Las personas que más hablan sobre dietas, ejercicios y logros serían personas más narcisistas.

-Las personas inquietas y con ganas de abrirse y comunicarse son más propensas a actualizar sobre temas intelectuales.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Western Illinois encontró una relación proporcional entre la cantidad de amigos que una persona posee en Facebook y su tendencia al narcisismo. De acuerdo con la investigación, a mayor número de amigos en esta red social, mayor es su probabilidad de incurrir en alguna de las manifestaciones propias de este perfil psicológico. El estudio analizó en forma cruzada el perfil psicológico de 294 usuarios de entre 18 y 65 años, así como sus hábitos dentro de la red social. Además de la cantidad de amigos, otras variables que influían en la propensión al narcisismo son la frecuencia con la que cambian sus fotos de perfil, la agresividad con la que responden a comentarios que no son de su agrado y la frecuencia con la que actualizan sus novedades.

En cuanto a Twitter, en un estudio realizado por Qiu et al. (2012),  se reunió una muestra de 142 usuarios de Twitter y recopilaron sus tweets de un mes. Los investigadores pidieron a los participantes que rellenaran de forma on-line el Big Five Personality Inventory, una medida bien establecida de las cinco dimensiones de la personalidad (extraversión, neuroticismo, agradabilidad, apertura y conciencia). Seguidamente, trataron de analizar posibles relaciones entre las puntuaciones de los participantes en el test de personalidad y determinados elementos del lenguaje empleado en sus tweets.

Como resultados se obtuvo que: la extraversión se asociaba significativamente con el uso en los tweets de palabras relacionadas con procesos sociales, emociones positivas y palabras indicativas de asentimiento o acuerdo; mientras que este rasgo correlacionaba negativamente con el uso de artículos, pronombres impersonales y palabras que sólo cumplen alguna función gramatical. La dimensión de agradabilidad correlacionaba negativamente con el uso de palabras de negación, y el rasgo de neuroticismo se asociaba a un mayor empleo de pronombres personales de primera persona del singular (yo, mí, mío). La dimensión de apertura se encontró que correlacionaba negativamente con el uso de pronombres de segunda persona, de palabras de asentimiento, de aquellas que se refieren a emociones positivas o procesos afectivos, con el número de palabrotas, el uso de verbos en tiempo pasado, uso de adverbios, y de palabras indicativas de no fluencia (er, hm, umm). La  apertura además correlacionaba positivamente con el uso de preposiciones. La dimensión de conciencia o responsabilidad, sin embargo, no correlacionó significativamente con ninguno de los aspectos lingüísticos que se analizaron.

 

Además de estas dos redes sociales mencionadas podríamos nombrar otras muchas, como por ejemplo Instagram, donde se podría establecer una cierta relación por el tipo de fotografías subidas y filtros utilizados en estas.

Teniendo en cuenta estos estudios mencionados y sus  resultados podemos concluir que los perfiles en redes sociales no solamente revelan la visión idealizada que cada persona tiene de sí mismo y por tanto quieren mostrar a los demás, sino que también muestran ciertos rasgos de la personalidad. Sin embargo, estas conclusiones deben de tomarse con cierta cautela pues aún queda mucho por estudiar en cuanto al comportamiento humano en las redes sociales.

Betania Nze Montalbán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s