“SÍNDROME POST-VACACIONAL”. QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO.

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Trivia Psicología

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Algunos habréis terminado vuestras vacaciones, otros aún las estaréis disfrutando y muchos estaréis a punto de volver al trabajo o a las clases.

El llamado “síndrome post-vacacional” es un proceso que ocurre al fracasar en la adaptación necesaria al volver a la vida activa. Se trata de una reacción de rechazo al afrontamiento del trabajo. Lo que denominaríamos una “situación de estrés por la vuelta al trabajo”. Esto puede dar lugar tanto a síntomas físicos (dolores musculares, mareos, taquicardia, sensación de ahogo…) como psicológicos (tristeza, irritabilidad, apatía, fatiga, insomnio…).

A pesar de parecer estar vinculado a la vuelta al trabajo en la personas con vida laboral, también se puede producir en estudiantes con la vuelta a las aulas, así como en amas de casa.

¿Por qué se produce?

La percepción de cada persona a la vuelta al trabajo es diferente. A algunas personas les puede gustar su trabajo mientras a…

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EN BUSCA DE LA FELICIDAD

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Pese a que vivimos en un mundo donde lo material parece estar directamente relacionado con la felicidad esta idea no dejar de ser equivocada. Por mucho que se tenga no se es más feliz. La felicidad nace dentro de cada persona. Una persona es feliz gracias a ella misma, sin depender del exterior. Aún así la idea de felicidad es ambigua, pues la vida se basa en momentos buenos y momentos malos, ya que no podemos pretender que siempre todo lo que nos ocurra sea bueno a nuestro alrededor, a veces tenemos que pasar por malos momentos los cuales tenemos que aprender a gestionar y a aceptar cuando son inevitables.

Pero entonces en cuanto a esto, y si la felicidad no depende del exterior ¿cómo podemos conseguirla?

 

  1. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida:Pequeños momentos de placer como comernos ese plato de comida que tanto nos gusta, disfrutar de una agradable conversación con un amigo o familiar, pasear por un sitio bonito, o incluso estar solo meditando. Se trata de apreciar cada momento de tranquilidad y placer y darnos cuenta del bienestar que nos produce.
  1. Vivir el presente:De nada nos sirve anclarnos en el pasado, pues el pasado ya ha pasado y no se puede cambiar, por lo que hay que aceptarlo y seguir adelante. Para ello debemos centrarnos en cada momento, en el presente, en nuestro día a día. Cada segundo de nuestra vida cuenta y solo nosotros tenemos el poder de elegir que hacer con ello. El futuro nos puede servir como meta, pero así mismo para lograr lo que queremos en el futuro, debemos empezar a trabajar nuestro momento presente.
  1. Aprende a disfrutar de los momentos de soledad:La soledad no tiene porque ser mala si se sabe aprovechar. Tomarnos un tiempo para reflexionar, estar a solas con nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y con nuestra totalidad corporal y mental. Aceptarnos, querernos y tratar de respondernos a esas cuestiones que tanto nos preocupan. Así mismo, podemos realizar actividades entretenidas estando solos, como pintar, tocar algún instrumento, y por qué no bailar, hacer deporte, pasear al aire libre, disfrutar de una taza de café…simples actos que no tiene porqué requerir una inversión económica y centrarnos en ese momento presente.
  1. Aprender a manejar el estrés:No podemos evitar que ciertas situaciones diarias nos puedan producir un estado de estrés, pero si podemos aprender a gestionarlas para que no nos causen malestar y reducir este. Para ello aprender técnicas de relajación o dedicar un momento del día a realizar alguna actividad deportiva ya sea yoga, pilates o cualquier otro deporte que nos sirva para combatir el estrés, pues el deporte es un buen instrumento para ello. Esto puede sernos de utilidad junto con el siguiente punto.
  1. Manejar nuestros pensamientos:No consiste en cambiar nuestra forma de pensar por completo, sino dejaríamos de ser nosotros, sino de cambiar nuestros pensamientos negativos y dañinos que producimos inconscientemente y afectan a nuestro estado de ánimo y por consiguiente nuestra conducta, por otros más realistas y menos dañinos. Puede que algunos comentarios de ciertas personas o situaciones del día puedan resultarnos molestas y dañarnos hasta tal punto de afectar a nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y los demás, y así mismo de actuar. Tenemos que aprender a no dejar que esto nos afecte trabajando sobre nuestra forma de pensar.
  1. Establece pequeñas metas:Si hay algo que queremos lograr en nuestras vidas, no esperemos a que surja de repente ni nos frustremos si no lo conseguimos cuando lo teníamos planeado. Primero pensamos en la probabilidad de conseguirlo y lo que necesitamos para ello. Tras esto fijémonos pequeñas metas y disfrutemos de cada paso conseguido.
  1. Acepta aquello que no puedas cambiar y cambia aquello que te haga daño:Hay ciertos aspectos que no podemos cambiar como el pasado, o algunas circunstancias que se escapan de nuestras manos, sin embargo cuando algo puede cambiarse busquemos una solución para ello.
  1. Por último aprende a quererte al igual que te gustaría que te quisieran.

Betania Nze Montalbán.

CÓMO LUCHAR CONTRA EL INSOMNIO DE FORMA NATURAL

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Dormir es una necesidad básica de todos los seres vivos. Nos sirve para poder renovar energías y mejorar nuestro estado de salud tanto físico como mental. Durante la noche, mientras dormimos, registramos los aprendizajes de nuestro día a día, nuestro cerebro se reorganiza y trabaja para mejorar.

A muchas personas les cuesta conciliar el sueño y reconocen no descansar lo suficiente. Veamos como podemos tener una buena higiene del sueño:

Duerme las horas adecuadas: Dormir poco así como mucho hará que te sientas más cansado, más desorientado y rindas menos, además afecta  a tu salud. Aunque se estipula que un adulto debe dormir unas 8 horas diarias para descansar adecuadamente, depende de cada persona el tiempo propicio de descanso. Ten presente las horas que necesitas de sueño para descansar adecuadamente y controla tus horas de acostarte y levantarte.

-Si tienes tiempo realiza alguna actividad deportiva al menos 5 o 6 horas antes de dormir: para así conciliar mejor el sueño por la noche.

-Mantente activo: Cuando nos mantenemos activos durante el día, al llegar la noche es más fácil que nuestro cuerpo nos pida el descanso.

-No te eches siesta: sabemos que las siestas son sagradas para muchos, sin embargo, si te cuesta dormir por las noches, esto te ayudará a que cojas el sueño más rápido.

-Hidrátate y come sano: la alimentación influye considerablemente en nuestra salud, por lo que también influye en el sueño. Por la noche no tomes comidas ni bebidas pesadas. Toma alimentos ligeros y no te vayas a dormir con la tripa llena. Así mismo hidrátate bebiendo unos dos litros de agua diarios. Evita bebidas estimulantes por la noche (cola, té, café…).

-Aplaza tus preocupaciones para el día siguiente: muchas veces cuesta conciliar el sueño porque nos ponemos a pensar “¿qué tengo que hacer mañana?” “¿habré dejado todo preparado?” “lo que me ha pasado hoy no logro entenderlo…” “mañana tengo que ver a X y no sé qué voy a hacer…” y así podríamos seguir, ¿que sucede con esto? que tardamos en coger el sueño, nos inundan las preocupaciones y los pensamientos e incluso el simple pensamiento de “no consigo dormir, ¿qué me pasa?” nos influye. Cuando nos demos cuenta de esto y estemos en la cama, aplacemos los pensamientos al día siguiente, ya tendremos tiempo por la mañana para pensar sobre ello, este es el momento de dormir y debemos dejar que nuestra mente se relaje. Algún truco para ello puede ser centrar nuestra atención simplemente en nuestra respiración, a como nos vamos relajando, visualizar una escena agradable, sólo la escena y las sensaciones que nos producen, pero dejar de lado todo tipo de pensamientos. A veces cuando nos frustramos por no conseguir dormir, nos cuesta más, dejémoslo estar y que nuestro cuerpo se vaya liberando de tensiones.

-Vigilar la temperatura: Tanto si hace frío como calor nos puede costar más dormir, por tanto intentar mantener una adecuada temperatura en la habitación.

Todas estas consideraciones las tenemos en cuenta cuando se han descartado problemas orgánicos en el médico de cabecera, pues algunas personas pueden presentarlo por algún tipo de alteración orgánica o por la toma de ciertos medicamentos. Si pruebas durante unos días con estas pautas y no te sirven entonces puedes acudir a un psicólogo para valorar porqué sucede y ayudarte a mejorar tu higiene de sueño.

Betania Nze Montalbán.

CÓMO RECONOCER Y ALEJARNOS DE LAS PERSONAS “TÓXICAS”

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Las personas llamadas “tóxicas” son aquellas que proporcionan malestar en una relación, ya sea de pareja, amigos, familiar o laboral. ¿Cómo podemos saber si nos encontramos con alguien así?

Tenemos que observar cómo nos hace sentir esa persona, pues si estar con ella nos produce constante mal estar, ya sea por comentarios o actitudes hacia nosotros, por la negatividad que puedan presentar, etc…entonces podríamos estar delante de una persona “tóxica”.

Así, podemos encontrarnos con personas que pueden mostrarse derrotistas, melancólicos, negativos, envidiosos, autoritarios, egoístas, etc…

¿Qué podemos hacer para alejarnos o lidiar con estas personas?

  1. Trabaja tu autoestima y seguridad. No dejes que esa persona te la quite y se meta en tu vida, tus emociones y tus decisiones. Este es el aspecto más importante.
  2. No te dejes llevar por sus comentarios negativos, tú eres dueño/a de tu vida no esa persona.
  3. Evita discutir con ese tipo de personas, pues no llevará a ninguna parte y siempre intentará quedar por encima.
  4. Si te hace daño aléjate de esa persona, conoce a otras personas y apóyate en las que confíes.
  5. Ten en cuenta que a lo largo de la vida puede que te vuelvas a encontrar con otras personas así. Mantén un trato cordial

Betania Nze Montalbán.

USO DE LAS REDES SOCIALES Y PERSONALIDAD

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Diversos estudios se han basado en analizar nuestra personalidad con el uso de las redes sociales.

En el primer caso, vamos a hablar de Facebook y la personalidad según el tipo de interacciones en esta red social.

Cuántos test actualmente se han puesto de moda a través de esta red para analizar cuál es nuestra personalidad según diferentes respuestas que demos o sólo analizando nuestro perfil.

En la investigación realizada por Luján en la Universidad de  Perú (Mayo 2013) se obtuvo la siguiente conclusión:

“A mayor uso diario de Facebook se darían personas más dominantes y exhibicionistas”

 

Así mismo, en otras investigaciones realizadas se ha encontrado otros resultados interesantes:

-Las personas que muestran más actualizaciones sobre su pareja sentimental, muestran una menor autoestima.

-Las personas más extrovertidas actualizan más frecuentemente en su muro sobre sus actividades sociales y vida cotidiana.

-Las personas que más hablan sobre dietas, ejercicios y logros serían personas más narcisistas.

-Las personas inquietas y con ganas de abrirse y comunicarse son más propensas a actualizar sobre temas intelectuales.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Western Illinois encontró una relación proporcional entre la cantidad de amigos que una persona posee en Facebook y su tendencia al narcisismo. De acuerdo con la investigación, a mayor número de amigos en esta red social, mayor es su probabilidad de incurrir en alguna de las manifestaciones propias de este perfil psicológico. El estudio analizó en forma cruzada el perfil psicológico de 294 usuarios de entre 18 y 65 años, así como sus hábitos dentro de la red social. Además de la cantidad de amigos, otras variables que influían en la propensión al narcisismo son la frecuencia con la que cambian sus fotos de perfil, la agresividad con la que responden a comentarios que no son de su agrado y la frecuencia con la que actualizan sus novedades.

En cuanto a Twitter, en un estudio realizado por Qiu et al. (2012),  se reunió una muestra de 142 usuarios de Twitter y recopilaron sus tweets de un mes. Los investigadores pidieron a los participantes que rellenaran de forma on-line el Big Five Personality Inventory, una medida bien establecida de las cinco dimensiones de la personalidad (extraversión, neuroticismo, agradabilidad, apertura y conciencia). Seguidamente, trataron de analizar posibles relaciones entre las puntuaciones de los participantes en el test de personalidad y determinados elementos del lenguaje empleado en sus tweets.

Como resultados se obtuvo que: la extraversión se asociaba significativamente con el uso en los tweets de palabras relacionadas con procesos sociales, emociones positivas y palabras indicativas de asentimiento o acuerdo; mientras que este rasgo correlacionaba negativamente con el uso de artículos, pronombres impersonales y palabras que sólo cumplen alguna función gramatical. La dimensión de agradabilidad correlacionaba negativamente con el uso de palabras de negación, y el rasgo de neuroticismo se asociaba a un mayor empleo de pronombres personales de primera persona del singular (yo, mí, mío). La dimensión de apertura se encontró que correlacionaba negativamente con el uso de pronombres de segunda persona, de palabras de asentimiento, de aquellas que se refieren a emociones positivas o procesos afectivos, con el número de palabrotas, el uso de verbos en tiempo pasado, uso de adverbios, y de palabras indicativas de no fluencia (er, hm, umm). La  apertura además correlacionaba positivamente con el uso de preposiciones. La dimensión de conciencia o responsabilidad, sin embargo, no correlacionó significativamente con ninguno de los aspectos lingüísticos que se analizaron.

 

Además de estas dos redes sociales mencionadas podríamos nombrar otras muchas, como por ejemplo Instagram, donde se podría establecer una cierta relación por el tipo de fotografías subidas y filtros utilizados en estas.

Teniendo en cuenta estos estudios mencionados y sus  resultados podemos concluir que los perfiles en redes sociales no solamente revelan la visión idealizada que cada persona tiene de sí mismo y por tanto quieren mostrar a los demás, sino que también muestran ciertos rasgos de la personalidad. Sin embargo, estas conclusiones deben de tomarse con cierta cautela pues aún queda mucho por estudiar en cuanto al comportamiento humano en las redes sociales.

Betania Nze Montalbán

LA CARTA QUE A MUCHOS LES HUBIERA GUSTADO RECIBIR

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celos-casa-desmotivacionesQuerida yo de hace unos años,

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Te escribo desde la edad adulta. (¡Sí, has sobrevivido a la adolescencia!). ¿Sabes qué? Desde aquí se ve todo bastante diferente. Entiendo que el mundo que te rodea te parezca caótico y que no tengas ni idea de si tus decisiones, tus sentimientos o tus habilidades son suficientemente correctos o adecuados. Ni lo vas a saber. Déjame decirte que la clave no está en dar los pasos más correctos o precisos. La clave está en disfrutar del proceso de caminar. Elige quién quieres ser y lucha por ello, pero no pierdas el norte ni persigas el horizonte, porque siempre va a ir por delante.
Cada vez que te encuentres con un campo de mierda no arrugues la nariz. Aprende a ver las flores que crecen en él, recógelas y júntalas en un ramo que adorne tu mesa.
Tus éxitos, tus fracasos, el amor o la aprobación de los demás miden mal tu autovalía, no te times, vete más allá de lo que crees que ves en el espejo, mira dentro.
Los cambios no son tan malos, deja de agarrarte a las agujas del reloj como si te fuera la vida en ello.Bailar al compás del segundero a veces es complicado, pero si practicas, al final sale.
Ah, y sobre todo:
No tengas miedo.

Firmado,
La persona más importante de tu vida.

Lucía Pol González

POR QUÉ MOTIVOS UNA PERSONA PUEDE RESULTAR MENOS ATRACTIVA

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Sin  detenernos en el aspecto físico, hay muchos factores que influyen en la forma en la que nos ven y por tanto se relacionan los demás con nosotros. Alguna vez os habréis preguntado como es que ciertas personas físicamente atractivas tras conocerlas dejan de parecerlo, o al contrario como personas que a simple vista que no resultan atractivas se acaban volviendo bastante atractivas debido a su personalidad. Vamos a ver de qué forma una persona puede, sin detenernos en su aspecto físico, resultar menos atractiva y a su vez en su forma contraria serlo más:

  1. Ser descuidado con uno mismo y los demás:

Lo más evidente. Si descuidas tu imagen e higiene personal, no sólo puedes resultar menos atractivo para los demás sino para ti mismo, lo cual no ayuda en nada a tu autoestima. Las personas que se cuidan, se quieren y se miman, resultan más atractivas. Así mismo, cuida tu salud mental, es decir acércate a tus emociones, acéptalas y aprende de ellas.

  1. Ser egoísta y egocéntrico:

A nadie le gustan las personas que hablan de sí mismas todo el tiempo. Si sólo hablas de ti y sólo piensas en ti cuando te relacionas con otras personas evidentemente eso no resultará agradable para los demás. Preocúpate por las personas de tu alrededor (sin exceso), acércate a sus sentimientos, pregúntales sobre ellos. A todo el mundo le gusta ser escuchado.

  1. Ser manipulador:

Ello no sólo puede producir rechazo sino otros problemas más serios a la larga. De nada sirve tratar de manipular a alguien pues no sólo estás forzando a alguien a hacer lo que no quiere sino que estás mostrando una conducta que puede traer consecuencias bastante negativas.

  1. Ser celoso:

Los celos no son un significado de querer a otra persona, sino de desconfiar de ella y de uno mismo. Denota inseguridad y ello puede ser un factor importante que afecte en una relación y a la forma en la que nos ven los demás.

  1. Quejarse por todo:

A nadie le gustan las personas que se quejan todo el tiempo. Ello no sólo produce pérdida de atracción, sino malestar en la otra persona, pues estar rodeado de gente negativa sólo aporta eso, más negativismo. Trata de trabajar tus quejas poniéndolas solución. Puedes desahogarte con otras personas sobre tus problemas de vez en cuando, pero cuando lo conviertes en un hábito sólo conseguirás provocar rechazo.

  1. No valorar a los demás:

Si quieres que te valoren, valora a los demás. Todos tenemos nuestros defectos, de nada sirve estar criticando y tratando mal a los demás, pues ello no va a hacer que uno se sienta mejor. Si no valoramos a los demás ¿cómo vamos a esperar que nos valoren? Lo que no quieras para ti no lo hagas a otros.

  1. Ser inseguro:

La inseguridad se nota. Las personas más seguras resultan más atractivas pues se valoran y se quieren más, y cuando uno se ve así, los demás también lo notan.

  1. No sonreír:

La sonrisa y la alegría es un factor muy fuerte en la percepción que pueden tener los demás sobre uno mismo. Las personas que más sonríen resultan más agradables y atractivos para los demás lo cual provoca más acercamiento, un clima más cálido y mayor confianza.

Betania Nze Montalbán